sábado, 7 de mayo de 2011

VIVIENDA

Como dice el art. 47 de nuestra Constitución, "Todos los españoles tienen el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"… Por lo tanto el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, tiene que contribuir a que este bien básico esté al alcance de todos, incluidas todas aquellas personas que no cuentan con medios suficientes para conseguirlo por sí mismas. Además debe velar porque un aumento del precio del suelo, del que se lucrarían muy pocos, no haga aumentar el coste de las nuevas viviendas hasta precios que los trabajadores/as no puedan costear.

Proponemos:
- Incluir en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) más suelo para la construcción de viviendas, así como viviendas sociales de Protección Oficial (articuladas para más de 90 m2) para evitar la especulación y abaratar su coste, contando con la colaboración de la Diputación y de la Junta de Andalucía.
- Cumplimiento estricto de la legislación en la adjudicación de viviendas de Protección Oficial, antes y después de la entrega.
- Colaboración con los programas de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía.
- Fomento de la rehabilitación de casas abandonadas con ayudas e incentivos frente a la creación de viviendas de nueva construcción.
- Delimitar en el PGOU la tipología constructiva y de las fachadas de los pueblos andaluces en todas las viviendas así como su estado decoroso
- Establecer fórmulas de incentivación y colaboración para que sus propietarios pongan a disposición de personas que lo necesiten viviendas deshabitadas o segundas viviendas en régimen de alquiler.
- Crear un concurso de calles y fachadas, incentivando a la ciudadanía para que mantengan la tipología andaluza en nuestras calles.
- Asesoramiento y ayuda en la tramitación de solicitudes que tengan como finalidad acogerse a programas de subvenciones para la adaptación de viviendas a planes de energía alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario