sábado, 7 de mayo de 2011

TURISMO

Dada la actual situación de caída de precios del aceite de oliva, hace falta, más que nunca, apostar por el sector del turismo, en el que Carcabuey cuenta con recursos importantes que le permiten afianzar una oferta competitiva. Por lo tanto, el reto para el Ayuntamiento es el de poner en marcha de manera organizada y coordinada un conjunto de recursos y servicios municipales que poco a poco vayan conformando una oferta de visita turística a Carcabuey. Al mismo tiempo, es necesario consolidar una programación festivo-cultural que contribuya a complementar la oferta de los alojamientos rurales.
Por otro lado, es necesario colaborar a la reactivación de la Asociación de Turismo Rural y contribuir a la promoción en general de Carcabuey, como municipio y de su oferta turística, en particular, en la que consideramos necesario difundir una imagen unificada y homogénea de la misma, debiendo primarse y poner el énfasis, desde nuestro punto de vista, en la excelencia de nuestro paisaje y de nuestros recursos naturales, junto a la riqueza de nuestro patrimonio histórico, artístico, etnográfico, cultural, etc.

Proponemos:
- Buscar una salida al Camping del Castillejo, si fuera posible, abordando la inversión mínima necesaria para su puesta en servicio mediante gestión pública, orientada hacia aquella actividad que pueda ser viable económicamente y replanteándose, si fuera necesario, el proyecto original (zona de camping, centro de interpretación, campamentos de verano, granja escuela y demás actividades e iniciativas que se puedan enmarcar). Para ello es imprescindible resolver los problemas sectoriales que acarrea (Licencias Junta de Andalucía, agencia del agua, depuración aguas residuales, sistema eléctrico, etc.).
- Solicitar a la Junta de Andalucía y apoyar la creación de un equipamiento complementario del turismo, que viniera de la mano del PDS del Parque Natural, como un Museo del Aceite, un pequeño Parque Temático sobre cultura y naturaleza, etc., en el entorno del Camping Castillejo, que generaran ingresos y algunos puestos de trabajo en Carcabuey.
- Crear una oferta de visita turística a Carcabuey activando todos nuestros recursos y servicios: oficina de turismo, museo, visita guiada al patrimonio artístico de nuestro pueblo, paseos por los alrededores de Carcabuey, rutas de senderismo, etc.
- Unificar los servicios de turismo y museo histórico con el fin de maximizar recursos humanos y prestar con mayor eficacia los servicios municipales.
- Colaborar en la difusión y ampliación de las rutas turísticas en las que está incluido Carcabuey (Ruta del Califato, Beticum Vía Olea, Rutas Naturales, etc.).
- Potenciar el turismo rural, colaborar con las asociaciones de este sector y apoyarles en el acogimiento a la Carta Europea de Turismo Sostenible.
- Colaborar con los profesionales del sector hostelelero local en la realización de eventos, jornadas, etc. que puedan contribuir a promocionar el turismo.
- Colaborar en cursos de formación de personal orientados a la actividad del turismo rural.
- Promocionar las celebraciones y manifestaciones festivo-religiosas de interés turístico.
- Mejora y mantenimiento de la señalización de servicios, lugares y monumentos visitables y de interés.
- Colaborar con federaciones deportivas para la promoción del deporte de naturaleza y aventura y del turismo activo.
- Señalización de itinerarios para senderismo y rutas en bicicleta, utilizando caminos públicos y vías pecuarias que discurran por los distintos manantiales y acequias de interés.
- Mejorar el embellecimiento de la población, su entorno y sus monumentos más emblemáticos mediante la solicitud de las ayudas correspondientes.
- Promocionar la ornamentación de las fachadas.
- Difusión a través de la página web del Ayuntamiento y de folletos actualizados de la información turística local, con inclusión de horarios de visitas a monumentos de interés turístico (en colaboración con la Iglesia).
- Colaborar con poblaciones cercanas para establecer convenios turísticos con el fin de promocionar nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario