Con relación a la política presupuestaria, durante el mandato que ahora termina, los ayuntamientos, con motivo de la crisis económica, han resultado beneficiados en cuanto a ingresos de capital, debido a los fondos estatales y de la Junta de Andalucía que se han librado para hacer frente a la caída de actividad y de empleo, lo cual ha supuesto que el Ayuntamiento de Carcabuey haya podido llevar adelante un conjunto de obras importantes (no siempre bien seleccionadas) al tiempo que ha reducido su deuda que se sitúa en unos niveles bastante aceptables.
Aun cuando esta fuente de financiación extraordinaria se ha visto sensiblemente reducida, de proseguir la misma, es necesario aprovecharla en proyectos prioritarios y de verdadero interés para Carcabuey.
Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con un remanente arrastrado que no ha sido aplicado en su totalidad al gasto y que permite contar con un suplemento añadido en la financiación de inversiones de interés.
Por contra, durante este período, debido a la situación económica actual y al recorte de la aportación ordinaria del Estado a los ayuntamientos, los ingresos corrientes han experimentado un ligero descenso con respecto a la etapa anterior. La ausencia del necesario control y de una política presupuestaria adecuada, ha ocasionado dos resultados anuales seguidos con ahorro neto negativo, lo cual provoca una situación en la que nuestro ayuntamiento se encuentra atado de manos en su capacidad de endeudamiento para el caso de que un posible futuro proyecto de envergadura importante para Carcabuey, así se lo exigiera.
Por lo tanto, se hace necesario reconducir esta situación, reorganizando el gasto corriente y adecuándolo a los ingresos efectivos con los que se pueda contar y recuperar así una situación de plena capacidad de actuación. A medio plazo el importante aumento de ingresos que podría reportar la puesta en funcionamiento de un polígono industrial permitiría una cierta expansión en este apartado.
En cuanto a política fiscal, consideramos necesario que puedan prestarse un conjunto de servicios cada vez de mayor calidad a los ciudadan@s y atenderse situaciones de precariedad y emergencia que puedan presentarse a algunas familias como consecuencia de su situación de desempleo. Por lo tanto, planteamos la necesidad de mantener la actual presión fiscal, no aumentándola en su conjunto y de avanzar en el principio de progresividad, profundizando, en la medida de lo posible, en el establecimiento de tramos, bonificaciones, incentivos, etc.
En concreto, para los próximos años proponemos:
- Reincorporar a la gestión municipal el procedimiento de solicitud de presupuestos a varias empresas locales, tanto ante la ejecución de obras municipales (de construcción, carpintería, fontanería, electricidad, etc.) como de suministro de material al Ayuntamiento.
Ingresos:
- Mantener la presión fiscal, en su conjunto, en torno a las subidas del IPC, salvo excepciones justificadas por un incremento importante de gastos en alguna prestación municipal. Ante cualquier medida fiscal a tomar, se tendrán en cuenta el principio de progresividad.
- Mantener y ampliar las bonificaciones fiscales que se introdujeron en las Ordenanzas Municipales a partir del ejercicio de 2006.
- Mantener los precios públicos de las instalaciones deportivas en un nivel que no resulte gravosa su utilización a la población en general y, especialmente, a las asociaciones que trabajan por Carcabuey de modo voluntario y altruista.
- En la medida en que, debido a su promoción y puesta en valor, se cuente con un número regular de visitantes externos a nuestro patrimonio municipal, estudiar la posibilidad de establecer nuevos precios públicos (de entrada al museo, visita guiada, etc.), combinándolos siempre con días de puertas abiertas, etc.
Gastos:
- Aplicar un adecuado rigor y austeridad al gasto, aprovechando correctamente el dinero público, evitando gastos superfluos y rentabilizando las inversiones.
- Controlar el gasto corriente, desarrollándolo en función de los ingresos corrientes que se obtengan.
- Las inversiones previstas en este programa deberán supeditarse a su posibilidad de financiación. Por lo tanto los distintos proyectos deberán priorizarse tanto en función de su importancia e interés, como de la cuantía de la subvención externa con la que pueda contarse para la ejecución de los mismos, de modo que el endeudamiento municipal pueda limitarse, en lo posible, a los casos de mayor interés y necesidad, al objeto de mantener siempre un margen amplio de operatividad económica y evitar situaciones de asfixia financiera.
- Iniciar la experiencia de participación ciudadana en la distribución del gasto de algunas partidas presupuestarias, de modo que se vaya desarrollando progresivamente hasta lograr implantar un modelo de presupuestos participativos adaptado a la realidad de nuestro pueblo. Transparencia en la contabilidad y sometimiento a auditorías.
Aun cuando esta fuente de financiación extraordinaria se ha visto sensiblemente reducida, de proseguir la misma, es necesario aprovecharla en proyectos prioritarios y de verdadero interés para Carcabuey.
Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con un remanente arrastrado que no ha sido aplicado en su totalidad al gasto y que permite contar con un suplemento añadido en la financiación de inversiones de interés.
Por contra, durante este período, debido a la situación económica actual y al recorte de la aportación ordinaria del Estado a los ayuntamientos, los ingresos corrientes han experimentado un ligero descenso con respecto a la etapa anterior. La ausencia del necesario control y de una política presupuestaria adecuada, ha ocasionado dos resultados anuales seguidos con ahorro neto negativo, lo cual provoca una situación en la que nuestro ayuntamiento se encuentra atado de manos en su capacidad de endeudamiento para el caso de que un posible futuro proyecto de envergadura importante para Carcabuey, así se lo exigiera.
Por lo tanto, se hace necesario reconducir esta situación, reorganizando el gasto corriente y adecuándolo a los ingresos efectivos con los que se pueda contar y recuperar así una situación de plena capacidad de actuación. A medio plazo el importante aumento de ingresos que podría reportar la puesta en funcionamiento de un polígono industrial permitiría una cierta expansión en este apartado.
En cuanto a política fiscal, consideramos necesario que puedan prestarse un conjunto de servicios cada vez de mayor calidad a los ciudadan@s y atenderse situaciones de precariedad y emergencia que puedan presentarse a algunas familias como consecuencia de su situación de desempleo. Por lo tanto, planteamos la necesidad de mantener la actual presión fiscal, no aumentándola en su conjunto y de avanzar en el principio de progresividad, profundizando, en la medida de lo posible, en el establecimiento de tramos, bonificaciones, incentivos, etc.
En concreto, para los próximos años proponemos:
- Reincorporar a la gestión municipal el procedimiento de solicitud de presupuestos a varias empresas locales, tanto ante la ejecución de obras municipales (de construcción, carpintería, fontanería, electricidad, etc.) como de suministro de material al Ayuntamiento.
Ingresos:
- Mantener la presión fiscal, en su conjunto, en torno a las subidas del IPC, salvo excepciones justificadas por un incremento importante de gastos en alguna prestación municipal. Ante cualquier medida fiscal a tomar, se tendrán en cuenta el principio de progresividad.
- Mantener y ampliar las bonificaciones fiscales que se introdujeron en las Ordenanzas Municipales a partir del ejercicio de 2006.
- Mantener los precios públicos de las instalaciones deportivas en un nivel que no resulte gravosa su utilización a la población en general y, especialmente, a las asociaciones que trabajan por Carcabuey de modo voluntario y altruista.
- En la medida en que, debido a su promoción y puesta en valor, se cuente con un número regular de visitantes externos a nuestro patrimonio municipal, estudiar la posibilidad de establecer nuevos precios públicos (de entrada al museo, visita guiada, etc.), combinándolos siempre con días de puertas abiertas, etc.
Gastos:
- Aplicar un adecuado rigor y austeridad al gasto, aprovechando correctamente el dinero público, evitando gastos superfluos y rentabilizando las inversiones.
- Controlar el gasto corriente, desarrollándolo en función de los ingresos corrientes que se obtengan.
- Las inversiones previstas en este programa deberán supeditarse a su posibilidad de financiación. Por lo tanto los distintos proyectos deberán priorizarse tanto en función de su importancia e interés, como de la cuantía de la subvención externa con la que pueda contarse para la ejecución de los mismos, de modo que el endeudamiento municipal pueda limitarse, en lo posible, a los casos de mayor interés y necesidad, al objeto de mantener siempre un margen amplio de operatividad económica y evitar situaciones de asfixia financiera.
- Iniciar la experiencia de participación ciudadana en la distribución del gasto de algunas partidas presupuestarias, de modo que se vaya desarrollando progresivamente hasta lograr implantar un modelo de presupuestos participativos adaptado a la realidad de nuestro pueblo. Transparencia en la contabilidad y sometimiento a auditorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario